lunes, 5 de septiembre de 2011

CONCLUSIONES DE LA MATEADA POR EL NO A GARABÍ


Posadas, 3/9, Plaza 9 de Julio.




MATEADA POR EL NO A GARABÍ Y NO A LA COTA 87,5 DE EBY
Posadas, 3 de septiembre de 2011, Plaza 9 de Julio.

PINCIPALES CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO:

ORGANIZATIVAS.
Incorporar miembros a la Mesa Provincial No a las Represas. Los integrantes que se sumen a la Mesa serán representantes de los grupos organizadores y participantes de la mateada.
A fin de acordar entre los grupos convocados por la Mesa qué organización interna nos damos para integrarnos, efectuar una reunión –a la brevedad posible- donde decidamos si lo hacemos bajo el nombre de Ciudadan@s Autoconvocad@s de Posadas por el No a las represas o bien si cada grupo elije representantes manteniendo sus nombres identificatorios.

ACCIONES A REALIZAR.
Participar en una reunión a realizarse en Porto Mauá el 9 de septiembre próximo. Se sumarán ya los nuevos integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas. También asistirán representantes de la Asamblea Ciudadana Misionera.

Dado que un periodista de la revista Superficie, que participó en la mateada, dispone de una copia del Informe sobre impacto ambiental elaborado por la Universidad Nacional de Misiones (informe al que resultó imposible acceder por otros medios), compartir y hacer circular el mencionado informe, cuyos resultados son negativos para la instalación de la represa Garabí-Panambí.
El informe consta de unas 700 fojas, de manera que será brindado por el periodista primero en CD y luego se verán opciones para comprimirlo y pasarlo vía Internet.


CUESTIONES JURÍDICAS.
Apoyar y colaborar con el equipo de abogad@s que tendrá a su cargo las acciones jurídicas necesarias.
Entre ellas:
-         RECURSO de AMPARO para detener los avances del proyecto Garabí-Panambí. Es importante considerar en esto el AMPARO ya otorgado por la Corte Suprema de Justicia en el caso de la Represa de Ayuí.
-         Elaboración y presentación de una Ley de Ríos Libres (similar a la existente en Entre Ríos), a fin de impedir la construcción de cualquier represa hidroeléctrica en los ríos de nuestra Provincia.
-         Si fuera preciso, y ante las afirmaciones del Director de la EBY en Misiones de construir Corpus, se efectuarán presentaciones judiciales por la violación del plebiscito y la ley que sanciona el NO a Corpus.
-         El equipo de abogad@s, integrado por juristas locales y de Buenos Aires, se reunirá el 16 y 17 de septiembre próximo en Posadas.
-         NO apelar a la figura de plebiscito ni solicitarlo, puesto que:
-no existen condiciones que garanticen la transparencia en esta modalidad de consulta popular,
-no se ha brindado a la población información suficiente y certera respecto del emprendimiento Garabí-Panambí,
-no se efectuaron audiencias públicas, donde representantes de la sociedad civil y funcionarios del gobierno debatan cara a cara el tema de la mega represa Garabí-Panambí y otros emprendimientos similares,
-las noticias respecto que llevarían a cabo la construcción de Corpus (pese al plebiscito donde la población votó mayoritariamente por el NO) da muestras suficientes que un plebiscito NO GARANTIZA que sea respetada la voluntad popular. 

Liliana Seró
Miembro del equipo organizador de "La mateada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario