lunes, 29 de agosto de 2011

MATEADA POR EL NO A LAS REPRESAS


Debido a las noticias que se está avanzando en EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) con los pliegos licitatorios para Garabí-Panambí y que ahora pretenden elevar la cota de EBY a 87,5 varios grupos y personas particulares acordamos reunirnos pacíficamente el SÁBADO 3 de septiembre, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, a las 18,30 hs., en lo que denominamos UNA MATEADA POR EL NO A GARABÍ-PANAMBÍ y NO A LA COTA 87,5 DE EBY.
Mientras en Misiones funcionarios del Gobierno provincial y de la Legislatura han hecho circular versiones de que no se construirá emprendimiento alguno porque “los misioneros se oponen”, que “todo proyecto de mega represa será plebiscitado para que el pueblo opine y decida”, en Buenos Aires EBISA continúa con las licitaciones. Resulta al menos dudoso que el Ejecutivo y la Legislatura provincial ignoren esto.
Pero, nos preguntamos también, ¿cómo puede ser que la Cámara de Representantes haya dado su visto bueno para elevar la cota de Yacyretá? ¿Acaso desconocen las consecuencias nefastas que agregarán a las ya sufridas por el ambiente y las personas?
Somos ciudadan@s concientes, sabemos que la Comisión Mundial de Represas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) –además de otros organismos- plantean que no se deben construir mega represas hidroeléctricas en zonas Tropicales y Subtropicales por considerarlas “zonas de alto riesgo, tanto ambiental como sanitario”. Y porque, entre otros derechos fundamentales, se amenaza el DERECHO A LA VIDA.
Para nuestra “mateada”, la idea es llevar exclusivamente consignas y pancartas referidas a las represas, sin agresiones de ningún tipo. También acordamos que dejaremos de lado las consignas político partidarias. Pensamos que, más allá de las preferencias partidarias que cada uno tenga (cosa que respetamos), esto supera esas diferencias y queremos ESTAR JUNT@S PARA EXPRESAR LO QUE PENSAMOS ACERCA DE UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TOD@S.
NOSOTR@S, NUESTRAS PANCARTAS Y NUESTROS MATES SON LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE ENCUENTRO.
En Corrientes capital, el grupo “El agua vale más que Oro” va a hacer lo mismo, con iguales consignas. Se reúnen también el sábado 3 de septiembre, a las 16,30 hs., en la Plaza Cabral.
Probablemente en estos días otras comunidades se unan a la convocatoria.

GRUPOS QUE CONVOCAMOS:
Por los RÍOS LIBRES DE REPRESAS en Misiones,
Movimiento RÍOS LIBRES,
AGUAS Libres en Misiones,
LGBT Misiones, “El AGUA vale más que el ORO”,
“Yo también me OPONGO a las Represas”,
además de particulares y otros grupos que van sumándose a la propuesta.

Ríos Libres para Pueblos Libres!!! Aguas para la vida, no para la muerte!!!

En caso que llueva el sábado 3/9, buscaremos un lugar techado donde reunirnos.
Actualizaremos este evento con cualquier novedad que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario